El Imperio Porras–Díaz: La Batalla por la UIS y el Poder en Santander



El Imperio Porras–Díaz: 

La Batalla por la UIS

 y el Poder en Santander


Entre reuniones secretas, votos torcidos y presiones judiciales, se define el futuro de la universidad UIS y el mapa político regional.

Por Ruben Fernando Morales Rey, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga

Caso demanda electoral contra Hernán Porras, reelegido en la UIS. Es idéntico al caso de Leopoldo Múnera en la Universidad Nacional. Si tumbaron a Múnera, deberán tumbar a Porras en un caso igual e incluso peor ante el Consejo de Estado, obviamente, si no median las intervenciones políticas de derecha —como las de Paloma Valencia—. Aquí, pues, 😸 la cosa no es distinta.


Miren a la ultraderecha judicial, cooptada por la política, que desde la rama judicial —aliada en elecciones con el Centro Democrático— se toma hoy la Universidad Nacional. Todo esto para truncar la Constituyente Universitaria de Múnera y de los estudiantes, ya instalada, que busca reformar las elecciones de rectores del país para que el estudiantado y el profesorado, en pluriestamentarias, no sean engañados y se logre que las elecciones sean realmente democráticas. No como han sido históricamente en las universidades públicas como la UIS, la UN y todas las demás: un reinado de Porras y de la ultraderecha heredada de Camacho Pico, el enlistador socio del Tuerto Gil, de los Aguilar y ahora del imperio del coronel Juvenal Díaz Mateus… que, igual, puso a su ficha en la reelección: Hernán Porras.


Está demostrado que están dispuestos a todo con tal de conservar la UIS como caja menor de las próximas campañas políticas de la derecha a la Presidencia. Maneja un presupuesto igual o mayor al de la Alcaldía… un billón de pesos. Luego, si en esta reelección de la UIS se usó un conteo de porcentajes tramposo, en la Universidad Nacional no ocurrió nada distinto: usaron algoritmos totalmente antidemocráticos que el Consejo de Estado les avaló.

Aquí en la UIS, por medio del juez Rubén Fernando Morales Rey, estudiantes y profesores entablaron la demanda electoral correspondiente. Y si la justicia funciona —muy pronto, no como en el caso Uribe o como en el caso UN— entraremos en una etapa de nuevas elecciones en la UIS. Fallo próximo del Consejo de Estado, que no el de primera instancia, porque, en la forma como está llevando el proceso el magistrado Prada, está mostrando el cobre. Será el Consejo de Estado quien le dé la razón a los estudiantes gestores y apoyadores de esta demanda… así nos toque llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no proceden correctamente.


Ejemplo: el caso WAS contra la UIS, Oxi (Occidental Norteamericana de Petróleos) y contra todo el Estado colombiano. Nos derrotaron en todas las instancias nacionales y locales a los indígenas WAS… pero, después de 30 años, triunfamos ante la CIDH, que condenó al Estado colombiano a restituir lengua 😛, tierra y cultura robadas.

El caso UIS fue aterrador por la forma sucia como el representante de los estudiantes en el Consejo Superior, Nicolás David Serrano Pizarro, se vendió. Habiendo sido electo con la promesa de no reelección de Porras, se torció igual que en la UN: el sucio voto de Gloria Flores, Jorge Flores y Andrés Parra, quienes traicionaron a Petro y al ministro de Educación, que se oponen a estos reinados. Caso UN: el ministro los puso en la raya; aquí no. Juan Carlos Bolívar, representante del ministro de Educación, y Nicolás Corso Salamanca —torcido por CH de Gloria y por el Pacto Histórico de Jorge Flores— traicionaron el voto del mismo presidente Petro. ¿Y cómo lo hicieron? Sacando al líder Remolina, que no les caminó a la trampa de la reelección de Porras. Los demás votos, ni para qué hablar: torcidos por la cotorra 🦜 y, obvio, por el dúo imperial Porras–Juvenal Díaz Mateus.

Estos traidores ya venían de traicionar a las bases con el 🤡 payaso Juan Torres, esposo de Nancy Santodomingo. No paran de mentir. En la consulta se torció Gloria y entregó el cupo obligatorio de CH en el Pacto Histórico, y se lo cedió a Laura Ahumada, primera dama de su socio sucio Vásquez del Centro Democrático y del clan Char en Barrancabermeja. Genocidio político de CH y PH contra nuestras bases progresistas: miseria política en “pepa”.

Pero pasarán. Y es sencillo: lean el Acuerdo 007 de 2025 de la UIS LEA AQUÍ en PDF el Acuerdo 007. Allí ven 🫴 la fecha del Consejo Superior para elegir rector: 30 de abril de 2025. ¿Cuándo se eligió a Porras por este Consejo Superior torcido? Vean el día del Consejo y la fecha de la resolución de reelección de Porras: Resolución 0012 de 2025, de fecha 9 de mayo . ¿Qué pasó 🙀 desde el 30 de abril al 9 de mayo? Nada… hasta que el 9 de mayo de 2025, en reunión SECRETA del general Juvenal Díaz Mateus y su comprado Consejo Superior en recinto del Gobernador, reeligieron, profirieron rapidito la resolución, nombraron y posesionaron a Porras.

¿Puede un gobernador, presidente del Consejo Superior Universitario, en reunión SECRETA, reelegir a Porras? Pues NO.

No puede hacerlo nunca de manera secreta, sin publicidad, violando todos los principios básicos constitucionales del artículo 209 de la Constitución Política de Colombia: “La función pública está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, celeridad, imparcialidad y PUBLICIDAD”.

De ñapa: una decana de Ingeniería nombrada por Porras, elegida por Porras al Consejo Administrativo, encargada de la ética y del estudio de la hoja de vida de Porras, además electa por Porras y dependiente de Porras en el Consejo Superior… eligió a Porras. “Yo te elijo, tú me eliges”. Estilo Camargo en la Corte Suprema y electo en la Constitucional. Politización de la justicia. Conclusión: impedimentos fulminantes, obvio, si el proceder fuese medianamente decente.

¿Y qué quiere decir esto, señores juristas? Así de sencillo: que se pasaron por la faja todos los principios y el debido proceso, de manera grosera.

Conclusión:

 
De nada les sirvieron todas esas trampas. Porras se cae en el Consejo de Estado próximamente, obvio, si se obra correctamente. Asunto muy dudoso, mirando las cañerías podridas que pasan del Palacio de Justicia al Congreso.

Escuchemos a la demandante de Leopoldo Múnera, o por lo menos a la aportante del dinero. Esta señora es socia de Gloria Flores del Centro Democrático.

Hoy Gaza… mañana Colombia. Nada lejos. Si el Consejo de Estado obra correctamente, como destituyó a Múnera, lo correcto es destituir a Porras. Si es que hay un Dios.

TA por ahí.
TA por ahí.
TA por ahí.
TA por ahí.


Si se cae el rector, se les caen los candidatos hermanos, sobre todo José Luis Díaz Mateus a la Cámara Conservadora del coronel Juvenal. Él manda en la UIS. Luego, políticamente, su revés sería brutal para sus intereses en las atípicas de Bucaramanga, Girón, Oiba, etc. El poder ante Tribunal y Consejo de Estado será brutal. Lo dijo Juan Manuel González: el gobernador quiere salvar a Porras y, de paso, salvar a su hermano, sin capacidad para ser senador o representante. Las atípicas serán una consulta para las parlamentarias y para las presidenciales. De ahí que Gloria se alíe con el Centro Democrático de Bucaramanga, de Barrancabermeja, de Díaz y de Porras.

Peleas grandes… a las que todos evaden. ¿Por qué? Porque nadie quiere apartarse de sus intereses. No hay un solo profesional o político, ni grupo estudiantil, que quiera tener diferencias con el súper poder Porras–Díaz. 

En la recusación UIS de la Procuraduría —la vieja Procuraduría, obvio, de la ultraderecha de Margarita del Cabello Blanco— avalaron NO declararlos impedidos a todos los miembros del Consejo, estando las suficientes y evidentes pruebas públicas. Casualidades del poder y del caso UIS. La entidad más poderosa de Juvenal Díaz Mateus, socio de la traidora Gloria Flores. Cambio de Remolina: casualidad. Nombramiento de dos del Gobierno afines al PH y CH: casualidad.

Ahora, de la misma procedencia de la procuradora de la derecha, Margarita del Cabello Blanco, cayó en suerte —casual— un magistrado: Iván Fernando Prada Macías, que viene de estas afinidades. Otra casualidad de la vida. Lo que no es casual es la forma como se están dando las cosas…

Con ese enroque no perdió ni un solo día de sueldo. Perfecto empalme, rapidísimo. ¿Por qué no hicieron el Consejo el 10, 11 o 12?





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ULTIMA HORA - REP. LEGAL DE COLOMBIA HUMANA ARRESTO Y MULTA

LA CUARTA REELECION EN LA UIS

¿Hasta cuándo la izquierda callará? La UIS y el precio de la traición silenciosa