Punto final a la discusión
LEA lo que dijo Quinteto en EL TIEMPO
Sobre la consulta del Pacto Histórico
Una jugada sucia del CNE y del CD. Lo de Ch… ni siquiera vale la pena mencionarlo: es, sencillamente, una vergüenza.
Escribe Rubén Fernando Morales Rey,precandidato a las elecciones atípicas para la Alcaldía de Bucaramanga, exjuez de la República y profesor universitario de Derecho por más de 45 años, ganador del Premio Nacional a la Mejor Obra Jurídica en 2005.
“Bucaramanga al derecho, social y justa, con un gobierno del pueblo, sin clanes infiltrados.”
Se los he dicho en múltiples oportunidades, pero a un abogado de provincia no le prestan atención los grandes medios de desinformación y su grosera manipulación del Derecho.
---
Contexto jurídico
Una tutela provisional y precaria permitió que el Pacto Histórico inscribiera para una consulta interna a precandidatos a la Presidencia, Cámara y Senado. Esa medida provisional fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá, que además revocó la tutela en su totalidad.
Como la decisión fue apelada, no adquiere firmeza todavía y pasa a la Corte Suprema de Justicia para una decisión definitiva de segunda instancia. Mientras tanto, la Registraduría continúa el trámite de la consulta, que se realizará con o sin la renuncia de Quintero.
Sin embargo, en corto tiempo —después del 26 de octubre de 2025, cuando se venzan los términos en la Corte—, si esta confirma la revocatoria total de la tutela, todo quedará sin soporte legal ni constitucional.
En consecuencia, todo volverá a su estado inicial: recobrará firmeza la resolución del CNE que había sido atacada por Corcho y Bolívar.
---
Consecuencias jurídicas
Desaparecerá del mundo jurídico toda la consulta realizada. Se caerán las inscripciones y precandidaturas a Presidencia, Senado y Cámara; todo quedará sin valor ni existencia legal.
No habrá multas ni responsabilidades bajo el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011; nadie quedará inhabilitado por haber renunciado o postulado.
En consecuencia, los más de 500 aspirantes podrán participar sin impedimentos en una nueva consulta en marzo de 2026.
---
Conclusión
Aquí opera un principio tan jurídico como popular:
“En Derecho, las cosas se deshacen tal como se hacen.”
Hubo una orden para realizar la consulta; revocada esa orden por una instancia superior, todo regresa a cero. Es como si nunca hubiera existido, sin consecuencias jurídicas más allá del papel y el dinero que se gastaron para llevarla a cabo.
Toda esta guerra mediática y opositora solo demuestra lo sucio que pueden ser los intereses políticos cuando se mezclan con la manipulación del Derecho y la desinformación.
Yo se los dije: Rubén Fernando Morales Rey


Comentarios
Publicar un comentario