Mito, Dogma y Plomo es lo que hay


Mito, Dogma y Plomo es lo que hay


Eso tiene su explicación en el atraso de visiones religiosas anacronicas muy ligadas al dogma y a la  violencia,  son sistemas de creencias que se han quedado en un nivel mágico y mítico de conciencia, no ha pasado de ahí.


El psicólogo Ken Wilber , analiza el desarrollo de los niveles de conciencia de la humanidad que van muy a la par con lo que sería una evolución y un avance de las creencias religiosas. Pero estas se han enclaustrado en su nivel mítico.


 *Niveles de conciencia* 


Citando a Jean Gebser, uno de los primeros estudiosos de la evolución, llamado el "cartografo de la conciencia" , Wilber describe como se ha venido evolucionando desde las etapas de conciencia más primitivas, pasando por

La MAGICA, MITICA, RACIONAL, PLURALISTA hasta la INTEGRAL y ha de haber otra mas avanzada la POSINTEGRAL, de verdadero amor universal,  solidaridad,  unión y Fraternidad a gran escala, como en la película " *Planeta Libre"* (La belle verte, La bella verde, título original en francés).

Planeta libre es una película es un documento para crear un contraste entre lo que podría ser un mundo en armonía con la naturaleza,  sus congéneres  y todas las especies y el  el caotico mundo actual que va contra nosotros mismos.


Pero el cristianismo en general y muchas otras religiones NO han podido salir de su nivel MAGICO (los milagros, la cigüeña trae los niños, caminar por encima del agus) y MITICO (el espíritu santo embarazó a Maria, las aguas del mar se abrieron para dar paso a Moisés y su pueblo, el pueblo elegido es Israel, etc)  


No han llegado ni siquiera al nivel racional, que fuera  logrado solo por algunos personajes como Meister Eckhart, o el padre jesuita Pierre Teilhard de Chardin, o el místico sueco Emmanuel Swedenborg, quien le debatia de tu a tu al mismo  Kant  los límites de la razón  ante la  existencia de planos espirituales que hacen parte de una esfera de entendimiento noético.


 *El cuarto giro del Dharma* 

 Incluso, ciertas sectas budistas han planteado el llamado "cuarto giro" del Dharma, que significa la puesta al día con los avances de la ciencia y la tecnología, incluso de filosofía  para abrir más la comprensión  de la realidad actual y del mundo en que vivimos.


Pero ciertas facciones religiosas se quedaron encerradas en su nivel mítico qué eleva a dogmas de fe ciertos hechos que son inaccesibles a la razón o a la discusión racional, por lo cual su defensa carente de argumentos, se convierte en fanatismo y violencia. El aura que defiende al dogma ya no es la inocente pureza que envolvía a un fenómeno supuestamente supranormal, sino la violencia, el ataque a los no creyentes y la guerra.


De ahi, el "Plomo es lo que hay en nombre de Dios", "les daré balin", el sacerdote de las dos biblias, una de papel y otra un revolver" , "Israel es el pueblo elegido y puede cometer genocidio en nombre de Dios" "los que fueron ejecutados con las botas al reves no estarían recogiendo cafe", etc, etc, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ULTIMA HORA - REP. LEGAL DE COLOMBIA HUMANA ARRESTO Y MULTA

LA CUARTA REELECION EN LA UIS

¿Hasta cuándo la izquierda callará? La UIS y el precio de la traición silenciosa