UIS: La Trampa de la reeleción de Porras 3
¿Por qué el Consejo Superior de la UIS no puede elegir rector mañana, 30 de abril, a pesar de haber realizado ya la votación?
Porque el proceso de relección de Porras violó las normas más elementales de decencia, igualdad y equilibrio de poder. El acuerdo 07 de 2025 fue hecho a la medida del actual rector: diseñaron reglas manipuladas para garantizar su continuidad, sin importar la opinión real de la comunidad universitaria.
¿Qué ocurrió?
-
El Consejo Superior, que diseñó las reglas del proceso (acuerdos 06 y 07), está compuesto en un 100% por personas subordinadas o con intereses directos con Porras. Es decir: juez y parte.
-
Se violó el principio de imparcialidad. El poder burocrático de Porras permitió influir en al menos 735 votos de personal administrativo, cuyos contratos, cargos y estabilidad dependen directamente de él.
-
El acuerdo “sastre” 07 estableció que el voto de un administrativo vale un 30% más que el de un profesor, creando una desproporción absurda que favorece a quien controla los contratos: Porras.
-
Se intentó aplicar la cláusula que permite una elección directa si un candidato supera al segundo por el 20% de la votación. Pero Porras no cumplió ese requisito.
-
Porras: 6.317 votos
-
Helena Stachenko: 5.365 votos
-
Diferencia: 952 votos (solo el 13%, no el 20%)
Para cumplir el 20%, la diferencia debió ser de al menos 1.263 votos.
Por tanto, Porras no podía ser declarado rector de forma directa. -
-
Sin embargo, los medios de comunicación de la UIS anunciaron falsamente su elección directa, generando confusión e induciendo a error a la opinión pública. Otra trampa.
-
Además, durante la votación ocurrió un “colapso” del sistema de cómputo por más de una hora, sin auditoría técnica independiente, sin supervisión, y manejado por subalternos de Porras. ¿Casualidad?
Entonces, ¿qué debería pasar?
➡️ Si se respeta el Acuerdo 07, y se aplican sus propias reglas, deberían pasar a la segunda ronda los tres candidatos con mayor votación:
-
Porras
-
Helena Stachenko
-
Vecino
➡️ El Consejo Superior no tiene legitimidad para elegir mañana al rector, porque todos sus miembros están recusados y son juez y parte. Hay demandas en curso por nulidad electoral, conflictos de interés e irregularidades graves.
Conclusión
Todo el proceso estuvo viciado desde el origen:
-
Reglas diseñadas a la medida
-
Consejeros subordinados o beneficiarios del poder de Porras
-
Ventaja estructural injusta con los votos administrativos
-
Manipulación de resultados y desinformación institucional
👉 No puede haber una elección válida si el juego estuvo arreglado desde el inicio.
Comentarios
Publicar un comentario